top of page
Padres de familia

Trabajo con Familias

Ancla 1
Image by National Cancer Institute

Estrategias de lectura y escritura para Familias

Es importante recordar que el proceso lectoescritural comienza desde el vientre materno con la adquisición del lenguaje, en base a ello, Berniers, 2009 nos comenta:

“LAS RAÍCES DEL LENGUAJE SE DEBEN BUSCAR EN LA RELACIÓN AFECTIVA, SIN ESTE SOPORTE A LO LARGO DE TODA LA VIDA, EL LENGUAJE NO SE DESARROLLA EN TODO SU POTENCIAL, O SE ATROFIA”. 

En consecuencia, se proponen las estrategias donde se enfoca La lectura como diversión, enfatizando la importancia de “Nunca mandarlos a realizar tareas o lecturas como castigo”. Sino todo lo contrario.

ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • Regalar un libro ilustrado, hermoso y leérselos en las noches. Permitirles que ellos “lean” cuando en realidad están parafraseando lo que recuerdan del cuento leído por ese ser que tanto admiran.

  • Ver la película del libro leído

  • Obsequiarles las páginas de la sección infantil del periódico mientras los padres lo leen.

  • Jugar a las cartas, donde ellos deban antes de mostrar la carta, leer un título que hemos escrito en cada una ellas.

  • Cuando tenemos hijos de meses y motivar a la lectoescritura  podríamos ver con ellos  en la tele la serie de Baby Einstein.

  • Que lean alguna cita o la biblia antes de comer.

  • Jugar a leer un trabalenguas o minipoema.

  • Descargar una aplicación de audio cuentos infantiles en nuestro celular y, cuando estemos cansados, lo compartimos con ellos antes de ir a la cama.

  • Proveerles de una minibilioteca casera disponible para ellos; nada de grandes estantes donde los libros mas lindos e ilustrados sean inaccesibles, solo para que no los dañen. Verán que papá y mamá le dedicaron un espacio de lectura para ellos.  Y que, si es hijo único, puedan decir; “Toooodo lo que está aquí en mío”.

  • Comprarles cuentos para colorear.

  • Si se va de paseo, en un futuro cercano, motivarles a que lleven consigo un libro o una libretita de notas.

ESTRATEGIAS DE ESCRITURA
  • Invitar a nuestros hijos a escribir una carta de los posibles regalos que desean recibir en su cumpleaños.

  • Si se va al mercado, que ellos realicen la lista de compras.

  • Como padres, colocar una pizarra o papel borrable en la pared con su marcador: recuerdo que Isa y Andrés me escribían mensajes garabateados como “Papá es gordo” no sin antes llamarme y esconderse en los mismos lugares de la casa.

  • Realizar Juegos de mesa que requieran escribir.

  • A manera de ejemplo: Los padres pueden tener una agenda en la sala o la cocina donde puedan anotar pequeñas anécdotas de sus “terribles encantos que tiene el hogar”. De esa manera, nuestros pequeños se darán cuenta de la importancia que le damos a la escritura y quizás si deseamos podemos publicar un libro de esos bellos recuerdos de la infancia de nuestros hijos.

Fomento de la lectura con adultos y la comunidad

El proyecto ha venido realizando varias actividades de fomento a la lectura con jóvenes y adultos, considerando a la lectura como una necesidad que se debe dar respuesta y desde la academia a través de la Vinculación con la Comunidad se han venido realizando varias actividades: lectura en los buses de transporte público, lectura en el CETAD, lectura en parques, mercados, entre otras.

Si bien, la mayoría de actividades se enfocan más en la atención a niños, niñas y adolescentes, se considera importante trabaja con la comunidad, para brindad una atención integral. Los infantes aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan, por lo tanto, queremos que vean a una comunidad lectora y que se motiven a reproducir.

Leer en forma colectiva hace referencia el involucrar entornos familiares, institucionales y comunitarios; y si bien estos escapan del ámbito directo de influencia de las instituciones educativas, sus efectos inciden en el rendimiento y desarrollo cognitivo de los estudiantes y, por ende, a la larga también repercuten en la calidad de la educación (Willms, 2003).

Por otro lado, el proyecto también busca leer las mejores obras, si bien, solo con leer un libro ya ha cambiado nuestro cerebro, pero también depende que libro lo leemos

¿Cuál era su cuento favorito durante su infancia?

¿Cuándo fue la última vez que leyó un libro?

Referencias bibliográficas

Willms, J. D. (2003). Student engagement at school: A sense of belonging and participation. Organization for Economic Cooperation and Development, Paris

bottom of page